Translate

Convertir una PCB de cobre normal, en fotosensible.

En este tutorial aprenderemos a convertir una PCB de cobre normal, en una PCB fotosensible. También explicaremos como pintar la capa de serigrafía por el otro lado de la PCB. Todo esto lo veremos pasa a paso repasando todos los elementos necesarios para el proceso.

Esta es una forma muy económica de tener PCBs fotosensibles y la calidad, es bastante buena.

Podéis ver el vídeo completo de como se hace en este link: "Convertir una PCB de cobre normal, en fotosensible".

Los elementos que vamos a necesitar son:


  • Fotolito: Los fotolitos pueden ser negativos o positivos. Puesto que la pintura "Blue paint photoresist" es negativa, deberemos utilizar un fotolito negativo. Al imprimir el fotolito, seleccionar la calidad de impresión más alta y el tipo de papel "transparencia". Hay transparencias para impresoras láser, y transparencias para impresoras de tinta por lo que debéis tener esto en cuenta a la hora de comprar las transparencias. Las transparencias de HP, dan un resultado excelente para este tipo de trabajos.
  • Con una placa positiva, las partes insoladas perderán el barniz durante el proceso de revelado, por lo que debemos utilizar un fotolito positivo.

  • Con una placa negativa, las partes insoladas conservarán el barniz en el proceso de revelado, por lo que debemos utilizar un fotolito negativo. Este es el caso de este tutorial".

  • El fotolito deberéis ponerlo en contacto con el cobre por el lado impreso. Las transparencias tienen un lado rugoso, que es por donde se tiene que imprimir el dibujo, y otro lado más liso.  Como la pintura es negativa, deberéis imprimir en negativo el fotolito. El fotolito de las pistas  es necesario que se imprima en modo espejo para que cuando lo peguéis a la placa por el lado impreso, las letras se lean correctamente.



    • El fotolito de la capa de serigrafía, se debe imprimir sin espejo, pero a la hora de hacer el diseño en la aplicación, los textos, deben colocarse en modo espejo.


    • Placa de cobre: Esta placa está cubierta por una capa de cobre, por una o por ambas caras. En nuestro caso utilizaremos una placa de cobre de una sola cara.
    • Pintura fotosensible: Aunque ya lo he comentado, la pintura  "Blue paint photoresist", es negativa. Es una pintura muy espesa, por lo que la deberemos mezclar con disolvente universal, antes de aplicarla. Mas abajo vemos los detalles de como se hace la mezcla.


    • Disolvente universal: Para mezclar con la pintura.
    • Lija al agua de grano 500: Se utiliza para lijar tanto el lado del cobre como el lado de la baquelita o fibra de vidrio.
    • Guantes de goma: Cuando trabajéis con el líquido revelador o con el atacador, es conveniente utilizar unos guantes, ya que estos líquidos son muy abrasivos.
    • Líquido revelador: Este líquido hay que prepararlo antes de poder utilizarlo. El de REPRO, se prepara llenando la botella con agua (llena pesa 500 gr), hasta un poco menos de la altura del tapón. Luego, esta solución se debe mezclar con 2,5 litros de agua.


    • Podéis mezclar la parte proporcional si no queréis utilizar todo el bote. Por ejemplo, si solo queréis utilizar 100 ml del liquido revelador, lo debéis mezclar con 500 ml de agua. Es una regla de tres (100*2500)/500). No es conveniente mezclar todo el bote de revelador con los 2,5 litros de agua puesto que esta solución os aguantará unos 6 meses. El liquido revelador una vez mezclado con agua, se puede reutilizar unas 20 o 25 veces. El revelador se puede preparar de forma casera. Basta con mezclar unos 10 gramos de perlas de sosa en un litro de agua. 



    • Liquido atacador: Este líquido se compone de una parte de aguafuerte, una parte de agua oxigenada de 110 volúmenes y dos partes de agua. Hay gente que echa una parte de agua en lugar de dos. En mi opinión esa mezcla es muy agresiva con el cobre, y puede provocar cortes en las pistas, así que yo recomiendo utilizar dos partes de agua, aunque se tarde un poco más en quitar el cobre. Tenéis que tener cuidado cuando manipuléis esta mezcla, puesto que es muy abrasiva. Si os cae en la piel, os puede provocar quemaduras. Al contrario que el liquido revelador, el atacador, no es conveniente reutilizarlo puesto que pierde sus propiedades.


    • Agua: Para limpiar la placa cuando la saquemos del líquido atacador.
    • Un vasito de plástico: con medidas para realizar la mezcla del líquido atacador.

    • Tres cubetas de plástico: Una para el líquido revelador, otra para el líquido atacador, y otra para el agua.

    • Unas pinzas de plástico o similar: Para mover la placa dentro del líquido atacador, utilizaremos unas pinzas de plástico o algo similar. Si utilizáis algo de metal, se quedará en mal estado, puesto que el atacador es muy corrosivo.
    • Un recipiente calibrado para mezclar la pintura con el disolvente.

    Pintar la placa

    El proceso es muy sencillo. Los pasos a realizar son los siguientes:
    • Para preparar la pintura fotosensible, tenemos que mezclar 5 partes de pintura y 2 de disolvente universal. Yo utilizo un bote  graduado (de los de especias) para realizar esta mezcla. 

    • Es muy importante hacer la mezcla con luz roja, poniendo por ejemplo, un filtro rojo en la lámpara, o casi a oscuras para que no se vele la pintura. Es necesario mezclar muy bien la pintura con el disolvente.
    • Lo primero que tenemos que hacer con la placa, es lijarla para que agarre la pintura. Primero lijaremos en sentido horizontal, y luego lijaremos en sentido vertical. Puesto que vamos a aplicar pintura por ambas caras, lijaremos las dos caras de la placa.
    • Cuando ya tenemos la placa lijada, la situaremos en el soporte y procederemos a aplicarle una capa de pintura con un pincel sobre el lado del cobre (luego realizaremos la capa de serigrafía).




    • Con la pintura aplicada, dejaremos secar de 2 a 4 horas, o secaremos la placa con un secador de pelo unos 10 minutos. Si en 10 minutos la pintura no está seca, es un indicador de que la capa de pintura es demasiado gruesa.

    Proceso de revelado y atacado (lado del cobre)

    Revelado

    • Cuando la pintura esté completamente seca, introduciremos la placa con el fotolito en la insoladora durante 5 minutos. Recordar que el fotolito por el lado impreso tiene que quedar en contacto con la pintura fotosensible. La luz de los leds UV tiene que incidir directamente sobre el fotolito y el lado pintado de la placa.

    • Pasados los cinco minutos, sacaremos la placa y la introduciremos en la cubeta con el líquido revelador hasta que se elimine la pintura de las partes no expuestas a la luz UV, y solo quede la pintura con el dibujo de las pistas. Podéis ayudar a quitar la pintura con el dedo (siempre con guantes). Este proceso tardará unos 2 o 3 minutos.

    Atacado

    • Seguidamente meteremos la placa en agua para lavarla y la introduciremos en el líquido atacador. En unos 8 minutos, se habrá  eliminado todo el cobre, y solo quedará con cobre la zona protegida por la pintura. Cuando esto suceda, sacaremos la placa y la introduciremos en la cubeta con agua para lavarla.

    Acabado final del lado del cobre

    • Por último eliminaremos la pintura que queda sobre las pistas con lana de acero. De esta forma quedarán las pistas de cobre al descubierto.
    • Hay barnices en spray que protegen las pistas de cobre y evitan que se oxiden. Podéis aplicar este barniz como último paso, o mejor cuando ya tengáis soldados todos los componentes.

     En esta imagen podéis ver el resultado final de la cara del cobre.



    Proceso de la capa de serigrafía.

    Para pintar esta capa en la placa, realizaremos lo siguiente:
    • Aplicar una capa fina de pintura fotosensible sobre el lado de la baquelita.
    • Dejar secar la pintura de 2 a 4 horas, o secar con un secador de pelo durante 10 minutos.
    • Introducir la placa con el fotolito de la capa de serigrafía, durante 8 minutos en la insoladora.
    • Pasados los 8 minutos, introduciremos la placa en el líquido revelador. Podemos ayudar a quitar la pintura, frotando con el dedo, por supuesto utilizando guantes de goma.
    • Cuando se haya quitado toda la pintura no expuesta, meteremos la placa en la cubeta de agua para lavarla y la secaremos con papel de cocina sin frotar, solo poniendo el papel sobre la placa.
    En esta imagen se puede apreciar el resultado de esta otra cara.



    Espero que os sea de utilidad este tutorial. Si os apetece podéis dejar vuestros comentarios con preguntas o sugiriendo mejoras.

    2 comentarios:

    1. Hola felicitarte me parece un trabajo excelente, yo estoy retomando estos temas hacia años que no me ponía y bueno es aquí estamos...tengo algunas preguntas donde consigues la paint blue photoresist en ebay? o conoces alguna web española, y otra cuestión es el spray aislarco no aprecio bien el acabado te deja las pistas plateadas? veras hace como 8 años en mi tienda habitual de electrónica me vendían un producto ya no recuerdo la marca me limpiaba y me dejaba las pistas plateadas como estañadas por decirlo de alguna manera..y ayer ni el tio de la tienda sabia darme lo que quería a así que le compre el aislarco 1 una laca es como un esmalte de acabado pero no es lo que yo quería...haber que me recomiendas...no me gustan las pistas de cobre doradas busco darle acabado lo mas profesional que pueda...gracias de ante mano.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. buen dia amigo, la tinta la conseguí en ebay y me llego en aprox 2 meses a colombia, aunque aqui se consigue quise experimentar jejejeje, lo del liquido para proger las pistas, en otra youtube vi que el mismo se puede hacer el mismo procesimiento con la pintura fotosensible.

        salu2

        Eliminar

    Datos personales