Translate

Fabricando una PCB foto sensibilizada positiva.

En este tutorial, aprenderemos a fabricar una PCB con un aspecto más profesional.

Podéis ver el vídeo completo de como se hace en este link:  "Fabricando una PCB casera"

Los productos que vamos a necesitar son los siguientes:



  • Fotolito: Los fotolitos pueden ser negativos o positivos. Puesto que nuestra placa es una placa positiva, deberemos utilizar un fotolito positivo. Al imprimir el fotolito, seleccionar la calidad de impresión más alta y el tipo de papel "transparencia". Hay transparencias para impresoras láser, y transparencias para impresoras de tinta por lo que debéis tener esto en cuenta a la hora de comprar las transparencias. Las transparencias de HP, dan un resultado excelente para este tipo de trabajos.
  • Con una placa positiva, las partes insoladas perderán el barniz durante el proceso de revelado, por lo que debemos utilizar un fotolito positivo.

  • Con una placa negativa, las partes insoladas conservarán el barniz en el proceso de revelado, por lo que debemos utilizar un fotolito negativo.

  • El fotolito deberéis ponerlo en contacto con el cobre por el lado impreso. Las transparencias tienen un lado rugoso, que es por donde se tiene que imprimir el dibujo, y otro lado más liso.  Como la placa es positiva, deberéis imprimir en positivo el fotolito, y es necesario que se imprima en modo espejo para que cuando lo peguéis a la placa por el lado impreso, las letras se lean correctamente.
  • Placa foto sensibilizada positiva: Esta placa está cubierta por un cartón negro, para evitar que se vele. Algunas placa también tienen un plástico adhesivo que debéis retirar antes de revelar la placa. La placa foto sensible, tiene un barniz que es sensible a la luz, y esta se revela mediante una insoladora, preferiblemente de rayos UV tipo A. También se puede revelar con la luz del sol, pero depende de muchos factores (hora del día, estación del año, etc.). 


  • Guantes de goma: Cuando trabajéis con el líquido revelador o con el atacador, es conveniente utilizar unos guantes, ya que estos líquidos son muy abrasivos.
  • Líquido revelador: Este líquido hay que prepararlo antes de poder utilizarlo. El de REPRO, se prepara llenando la botella con agua (llena pesa 500 gr), hasta un poco menos de la altura del tapón. Luego esta solución se debe mezclar con 2,5 litros de agua.


  • Podéis mezclar la parte proporcional si no queréis utilizar todo el bote. Por ejemplo, si solo queréis utilizar 100 ml del liquido revelador, lo debéis mezclar con 500 ml de agua. Es una regla de tres (100*2500)/500). No es conveniente mezclar todo el bote de revelador con los 2,5 litros de agua, puesto que esta solución os aguantará unos 6 meses. El liquido revelador una vez mezclado con agua, se puede reutilizar unas 20 o 25 veces. El revelador se puede preparar de forma casera. Basta con mezclar unos 10 gramos de perlas de sosa en un litro de agua. 



  • Liquido atacador: Este líquido se compone de una parte de aguafuerte, una parte de agua oxigenada de 110 volúmenes y dos partes de agua. Hay gente que echa una parte de agua en lugar de dos. En mi opinión esa mezcla es muy agresiva con el cobre, y puede provocar cortes en las pistas, así que yo recomiendo utilizar dos partes de agua, aunque se tarde un poco más en quitar el cobre. Tenéis que tener cuidado cuando manipuléis esta mezcla, puesto que es muy abrasiva. Si os cae en la piel, os puede provocar quemaduras. Al contrario que el liquido revelador, el atacador, no es conveniente reutilizarlo puesto que pierde sus propiedades.


  • Agua: Para limpiar la placa cuando la saquemos del líquido atacador.
  • Un vasito de plástico: con medidas para realizar la mezcla del líquido atacador.

  • Tres cubetas de plástico: Una para el líquido revelador, otra para el líquido atacador, y otra para el agua.

  • Unas pinzas de plástico o similar: Para mover la placa dentro del líquido atacador, utilizaremos unas pinzas de plástico o algo similar. Si utilizáis algo de metal, se quedará en mal estado puesto que el atacador es muy corrosivo.

Proceso de revelado y atacado.

Revelado

  • Lo primero que haremos será poner la placa con el fotolito dentro de la insoladora 3 minutos.

  • Pasados los tres minutos, sacaremos la placa y la introduciremos en la cubeta con el líquido revelador hasta que se elimine el barniz de las partes expuestas a la luz UV, y solo quede el barniz con el dibujo de las pistas. Podéis ayudar a quitar el barniz con el dedo (siempre con guantes). Este proceso tardará unos 2 o 3 minutos.

Atacado

  • Seguidamente meteremos la placa en agua para lavarla y la introduciremos en el líquido atacador. En unos 8 minutos, se habrá  eliminado todo el cobre, y solo quedará con cobre la zona protegida por el barniz. Cuando esto suceda, sacaremos la placa y la introduciremos en la cubeta con agua para lavarla.

Acabado final

  • Por último eliminaremos el barniz que queda sobre las pistas con un poco de acetona o quita esmalte. De esta forma quedarán las pistas de cobre al descubierto.
  • Hay barnices en spray que protegen las pistas de cobre y evitan que se oxiden. Podéis aplicar este barniz como último paso, o mejor cuando ya tengáis soldados todos los componentes.

Espero que os sea de utilidad este tutorial. Si os apetece podéis dejar vuestros comentarios con preguntas o sugiriendo mejoras.

2 comentarios:

  1. la placa positiva que compre es la pfp 4 y trae como unas rayitas. que al revelador le cuesta mucho quitar. eso es normal? lo de la rayitas

    ResponderEliminar

Datos personales